Tecnico Electricidad Automotríz

Técnico Laboral en Electricidad Automotriz

automotriz

Programa técnico laboral de la ACADEMIA NIKOLA TESLA, reconocida por la Secretaría de Educación de Bogotá con Resolución 030009 del 14 de abril de 2016.

PERFIL DEL EGRESADO:

Diagnostican, revisan, reparan, ajustan, e instalan partes y componentes eléctricos y electronicos de vehículos automotores. Están empleados por talleres de mecánica automotriz, compañías ensambladoras o fabricantes y concesionarios de vehículos. También pueden trabajar de manera independiente.


CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL:Técnico laboral por competencias en Electricidad Automotriz.


OBJETIVOS:

  1. Revisar órdenes de trabajo y preparar las tareas correspondientes a la logística del taller de mantenimiento automotor, de acuerdo a procedimientos técnicos, políticas de la empresa y normatividad vigente.
  2. Inspeccionar las partes y componentes eléctricos y electrónicos  asociados con el funcionamiento de los vehículos automotores.
  3. Leer planos correspondientes a componentes eléctricos y electrónicos  de diferentes marcas de  vehículos automotores.
  4. Efectuar lecturas digitales y analógicas relacionadas con el uso de equipos y herramientas de diagnóstico eléctrico automotriz.
  5. Diagnosticar fallas y efectuar mantenimiento de las partes y componentes eléctricos y electrónicos de vehículos automotores.
  6. Operar simuladores eléctricos de diagnóstico de automotores.
  7. Preparar y rendir informes sobre las operaciones realizadas.
  8. Valorizar y cotizar trabajos de diagnóstico y reparación eléctrica y electrónica  en automotores.
  9. Informar a los clientes sobre las reparaciones efectuadas y los cuidados para su funcionamiento.

CAMPO DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL:

Nuestro egresado esta capacitado para desempeñarse  en el campo de La industria automotriz, la cual desde su comienzo, se ha venido desarrollando en función de la tecnología y cada vez más con normas mas exigentes y con políticas de protección del medio ambiente gubernamentales en los diferentes vehículos de alta tecnología en electrónica y mecánica, que requieren de personal altamente calificado para su mantenimiento y reparación. De otro lado la cantidad creciente de vehículos  dia a día dan cabida a la preparación de muchos técnicos y profesionales en el área.


MODALIDAD:Presencial.


DURACIÓN PROGRAMA DIURNO Y NOCTURNO: 660 horas catedra . Los horarios serian de 6:00 pm a 9:15 pm en las noches y en las mañanas de 7:00 am a 10:15 am; de lunes a viernes.  

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER CICLO (Total 300 horas).

Matemáticas (80 horas)

  1. Números reales.
  2. Lenguaje algebraico.
  3. Operaciones algebraicas.
  4. Fracciones algebraicas.
  5. Exponentes fraccionarios y radicales.
  6. Ecuaciones.

Electricidad (100 horas)

  1. Conceptos y fundamentos.
  2. Simbologías y aplicaciones.
  3. Corriente continua.
  4. Corriente alterna.
  5. Empalme exterior – interior.
  6. Electrodinámica.
  7. Motor Monofásico.
  8. Motor Trifásico.
  9. Dinámica y rotación.
  10. Conmutaciones triangulo estrella.
  11. Sistemas de protección de fases electrotécnica.
  12. Amperaje, voltaje, y resistencia.
  13. Calculo de amperaje y resistencias en conexiones.
  14. Tensiones.
  15. Codificación de colores según cableado.
  16. Calculo de cableado según carga y distancias.
  17. Luminarias.
  18. Aislaciones.

Electrónica (100 horas)

  1. Fuentes de energía.
  2. Resistencias.
  3. Condensadores.
  4. Bobinas.
  5. Semiconductores.
  6. Tiristores.
  7. Temporizadores y osciladores.
  8. Proyectos.

INGLES ...............................  (20 HORAS)

Instrumentacion  I 

Mecánica Automotriz motores de combustión.......................  20 horas.

  1. BÁSICO DE MECÁNICA.
    • 1.1. Motor de Combustión interna.
    • 1.2. Funcionamiento del motor.
    • 1.3. Características de motores.

1.4. Diferencias en los motores según la distribución utilizada cilindrada.

1.5. Relación de comprensión.

1.6. Motor cuadrado, supercuadrado y alargado.

1.7. Funcionamiento de los motores (4 tiempos: gasolina, diesel) (2 tiempos)

1.8. Elementos que forman el motor.

1.8.1. Sistema de engrase.

1.8.2. Sistema de refrigeración.

1.8.3. Carburadores, distribución, inyección etc.

1.9. Teoría sobre motores: características y ciclos de los motores de combustión interna.

1.10. Parámetros de los motores (potencia, rendimiento, par, etc.).

1.11. Teoría sobre carburadores.

1.11.1. Clasificación de los carburadores según su disposición.

1.11.2. Elementos del carburador.

1.11.3. Alimentación del motor.

1.12. Principio de funcionamiento de los motores alternativos animaciones automotrices sobre el funcionamiento del motor, la caja de cambios, la transmisión etc.

  1. SISTEMAS DE INYECCIÓN DIESEL.

2.1. Modelos y descripción de los sistemas de inyección diésel.

2.4.1. Aplicaciones, generalidades, estructura y accionamiento.

2.4.4. Regulación mecánica de la dosificación de combustible.

2.4.5. Variación de avance a la inyección.

2.4.6. Dispositivos de adaptación.

2.4.7. Dispositivo de parada.

2.5. Bombas de inyección rotativas "mecánicas" y "electrónicas".

2.6. Sistema de inyección Common Rail.

2.6.1. Historia, descripción del sistema, funciones.

2.6.2. Comportamiento del sistema

2.6.3. Estructura y función de los componentes:

2.6.4. Parte de baja presión

2.6.5. Parte de alta presión

2.6.6. Bomba de alta presión.

2.6.7. Válvula reguladora de presión.

2.6.8. "Rail" o acumulador de alta presión.

2.6.9. Inyectores.

2.6.10. Control del sistema con EDC

2.6.11. Sensores

2.6.12. Unidad de control UCE

2.6.13. Actuadores

2.6.14. Intercambio de informaciones

2.6.15. Diagnóstico integrado

2.6.16. Ejemplo real de la aplicación de un sistema Common Rail a un turismo de serie.

2.6.17. Esquema de inyección y esquema eléctrico.

2.7. Motores inyección directa, sistemas de alimentación

2.8. Gestión electrónica diésel EDC para un motor alimentado con bomba de inyección rotativa.

2.8.1. Elementos que intervienen en la gestión electrónica 1 y 2.

2.8.2. Adaptación de la bomba inyectora a la gestión electrónica.

  • 2.9. Sistemas de inyección bomba-inyector (UIS) y bomba tubería-inyector (UPS )

2.9.1. Introducción.

2.9.2. Alimentación de combustible (parte de baja presión).

2.9.3. Alimentación de combustible (parte de alta presión).

2.9.4. Unidad bomba-tubería-inyector.

2.9.5. Porta inyectores e inyectores.

2.9.6. Regulación electrónica diésel (EDC) para UIS/UPS.

2.9.7. Sensores.

2.9.8. Unidad de control.

2.9.9. Actuadores.

2.9.10. Esquema de componentes y esquema eléctrico.

  1. MOTORES SOBREALIMENTADOS

3.1. Introducción.

3.2. La sobrealimentación en motores de gasolina.

3.3. La sobrealimentación en motores diésel.

3.4. Clasificación de compresores.

3.5. El turbocompresor.

3.6. El turbocompresor de geometría variable.

3.7. Gestión electrónica de la presión del turbo.

3.8. Compresores volumétricos.

PASO A PASO:

1- DIAGNOSTICO

2- ANALISIS DE SU ESTADO EN GENERAL

3- DESARMADO TOTAL

4- MEDIDA  DE  LOS DEGASTES  DE PIEZAS, BLOQUE, CIGÜEÑAL, VALVULAS, ETC.

5- TRABAJO DE RECTIFICADORA

6- AJUSTE DE MOTOR

7- MEDIDA  DE  TOLERANCIAS

8- ARMADO DE MOTOR

9- MONTAJE DEL MISMO

10- AFINADO DE MOTOR

11- ENTREGA DEL VEHICULO

SEGUNDO CICLO (Total 300 horas).

Electricidad Automotriz...............................................................20Horas.

  1. ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL.
  1. SISTEMAS DE ENCENDIDO.
  1. ALTERNADORES.

 Comprobación del circuito de carga con el multímetro.

 Inyección Electrónica OBD I. ...............................................80 Horas.

1- DIAGNOSTICO

2- LAVADO DE INYECTORES

3- MEDIR PRESION DE BOMBA DE GASOLINA

4- ESCANEO

5- ANALISIS DE CODIGOS

6- PRUEBA DE SENSORES

7- MEDIDA DE  VOLTAJES

8- PRUEBA DE TIERRAS

9- PRUEBA DE POSITIVO ALTERNADOR  A BATERIA

APLICACIONES DAB.

1.1. De mano herramientas de escaneo.

1.2. Herramientas y Análisis Basado.

1.3. Herramientas de escaneo basados en PC y análisis Plataformas.

1.4. Registradores de datos.

1.5. Telemática de vehículos.

 Inyección Electrónica OBD II. ...............................................80 Horas.

1- DIAGNOSTICO

2- ANALISIS DE MONITORES

3- PRUEBA DE INYECTORES

4- INTERPRETACION DE DATOS DEL ESCANER

5- MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

6- INTERPRETACION  DE   TRAZOS DEL OSCILOSCOPIO

7- PRUEBAS DE RUTA

  1. Estudio de los Manuales de Servicio Técnico.
  2. Manejo del multímetro.
  3. Uso del frecuencímetro.

 

Analisis de gases....................................................................................... 20 Horas.

1- DIAGNOSTICO

2- MEDIDA DE  LOS GASES DE ESCAPE

3- INTERPRETACION  DE   LECTURAS DEL EQUIPO ANALIZADOR  GASES

4- CO

5- HC

6- O2

7- CO2

8- NOX

9- CORREGIR LOS VALORES ALTOS DE LOS GASES DE ESCAPE

10- PONER A PUNTO EL VEHICULO PARA QUE  LO APRUEBEN EN EL CDA. 

 TERCER CICLO (60 HORAS). 

prácticas empresariales (60 horas).

DURACIÓN PROGRAMA FINES DE SEMANA: 660 horas catedra. Los horarios serian sabados de 7:00 AM a 7PM durante todo el dia y el costo total de 12 meses  es de $ 2.160.000; podra cancelar cuotas mensuales de $180.000.  

  1.   PRERREQUISITOS:
  • Ser mayor de 16 años
  • Diploma de Bachiller o noveno grado.
  • Certificados de estudios cursados
  • Fotocopia certificado prestadora de salud EPS
  • Cedula o tarjeta identidad.

VALOR DE LA INVERSIÓN PARA EL PROGRAMA DIURNO Y NOCTURNO: El precio es de $1.750.000, con una duración de siete meses de lunes a viernes; puede pagar cuotas de $250.000 anticipadas cada mes.


Matricúlate y estudie con nosotros, solo llene nuestro formulario de Pre-Inscripción pulsando AQUIconsultarnos en CONTÁCTENOScon mucho gusto les atendemos.